Premio de Arte
undefined

Tocar, oler, mutar: Maya Pita‑Romero gana la III Edición de Premio de Arte ‘Nuevos Rituales’

Creemos que los negocios, la tecnología, la creatividad y la cultura funcionan mejor cuando se comunican entre sí. La cultura nos mantiene despiertos, nos da perspectiva y sentido, nos ayuda a encontrar los por qués cuando todo cambia demasiado rápido,. Por eso, con la intención de acercar nuestro negocio a la cultura, impulsamos por tercer año consecutivo el Premio de Arte VML THE COCKTAIL – Nuevos Rituales, una iniciativaorientada a dar visibilidad a nuevas voces emergentes.  

En esta tercera edición reconocemos la obra de Maya Pita‑Romero, artista visual que habita la intersección entre ecosistemas naturales, artificio y cuerpos. Lejos de la pieza estática y eterna, su práctica propone “cuerpos‑refugio” porosos que nos invitan a plantearnos nuevas formas de cuidado, coexistencia y resistencia.

 

En su obra, Maya trabaja con materiales vivos que introducen incertidumbre creativa y temporalidad. El látex vegetal, las infusiones y las plantas imponen ritmos propios, ajenos a la prisa productiva. La artista acompaña procesos que fermentan, secan, mutan y reconfiguran la pieza. La obra deja de ser un objeto cerrado para convertirse en un proceso en relación directa con el entorno físico. La materia también decide y el resultado nunca es totalmente previsible. 

“No pienso las piezas como una respuesta a preguntas, sino como un camino para averiguar hacia dónde ir.”

Maya Pita‑Romero

Aceptar el cambio es aceptar la vida como proceso en transformación. Cuidar no es pulir, es sostener lo que deviene y lo que desborda categorías. .La experiencia se despliega más allá de la pura imagen. 

 

Además los tiempos de espera que exigen los materiales rompen la lógica mecánica e industrial. La colaboración con la materia pone en cuestión la idea de control. El error, el accidente y la deriva se vuelven métodos de trabajo. Producir, en nuestro caso, diseñares, también, escuchar los ritmos de lo vivo. 

Reconocer a Maya Pita‑Romero es reafirmar una convicción: la relevancia no depende solo de ir deprisa, sino de saber por qué. Cuando dialogamos a través de la cultura , aparecen preguntas mejores y decisiones más humanas. El arte nos ayuda a ver ángulos que las métricas no alcanzan, y a entrenar sensibilidad en medio de la complejidad. Por eso sostenemos este premio a artistas emergentes que expanden los marcos desde los que miramos. Porque la cultura nos mantiene atentos, críticos, capaces de imaginar y de dotar de sentido a nuestro mundo.